En la tarde de este 26 de julio de 2022, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Luis Oliva compartió información interesante sobre el galón de combustible subsidiado a B/. 3.25 en la Mesa Única de Diálogo por Panamá.
Lamentablemente el "juegavivo" ha imperado en el resultado de esta lucha del pueblo en las calles.
De acuerdo con Oliva, hay información sobre el comportamiento indebido de algunos beneficiados con este subsidio.
Por ejemplo, dijo que detectaron que un Hyundai Elantra recargó B/.1,469.26. en un solo día.
En tanto, un Suzuki Spark en un día recargó B/.556.34 en un solo día y un Hyundai Accent cargó B/.484.16 en dos días.
Por otro lado, hubo otro usuario que en su moto Italika en un día compró B/. 312.00.
También identificaron la reventa del combustible subsidiado. Y es que la Autoridad Nacional de Aduanas ha recibido informes de personas que adquieren combustible subsidiado en las estaciones ubicadas en la frontera y la revenden del otro lado tico.
Precisaron que en otra parte de Chiriquí hubo casos de personas que adquieren combustible subsidiado y lo revenden a quienes se encuentran atascados en los cierres de calles.
Se informó que hay casos, por los que los dueños de estación de combustibles o administradores han tenido que despedir a sus empleados por estas acciones.
Oliva reiteró que el Gobierno ha decidido no pagar ese monto o se mantiene en investigación hasta tanto no se determine qué fue lo que allí sucedió.